1879 – MUERE EN LA CIUDAD DE MÉXICO DOÑA MARGARITA MAZA DE JUÁREZ

1879 – MUERE EN LA CIUDAD DE MÉXICO DOÑA MARGARITA MAZA DE JUÁREZ

1879 - MUERE EN LA CIUDAD DE MÉXICO DOÑA MARGARITA MAZA DE JUÁREZ

1879 – MUERE EN LA CIUDAD DE MÉXICO DOÑA MARGARITA MAZA DE JUÁREZMARGARITA MAZA DE JUÁREZ

Margarita Eustaquia Maza de Juárez nace en Oaxaca, Ciudad de México, el 29 de marzo de 1826. Tuvo una infancia en un hogar cómodo y refinado y a pesar de su elevada posición social siempre se mostró muy solidaria con los que tenían menos oportunidades. Siempre admiró a su esposo, Benito Juárez con quien se casó en 1843. Apoyó a su esposo aún no estar de acuerdo con sus ideas y siempre guardó un enorme respeto. Su marido fue desterrado del país por oponerse al dictador Santa Anna y Margarita se queda sola junto a sus seis hijos. Pidió ayuda en distintas haciendas como Miguel Castroterrey, Santa Anita, Llalinas, Los Naranjos y Santa Gertrudis. El poco dinero que pudo conseguir lo mandó a su marido en La Habana y posteriormente en Nueva Orleans.

Junto a la victoria del general Juan N. Álvarez le otorgó a Margarita la oportunidad de poder reunirse junto a su marido y establecerse. Establecieron una pequeña tienda en Etla. Al poco tiempo Francia invadió México y Margarita tuvo que separarse de nuevo de su marido. En aquel momento organizó reuniones y obras para recaudar fondos y apoyar la causa de Juárez pero fue descubierta por Maximiliano y tuvo que huir a los Estados Unidos de América, concretamente en Nueva York y posteriormente en Washington D.C. Murieron dos de sus hijos varones, esto afectó mucho a Margarita que tuvo que ser fuerte y mandar toda la moral posible a su marido mediante cartas. Al triunfar la República sobre los imperialistas pudo regresar a México y reencontrarse con su esposo.

En 1870 una terrible enfermedad empezó a manifestarse en su organismo, aun así pudo seguir con su vida, paseando por el Paseo de Bucareli junto a sus hijos hasta que en agosto de 1870 los médicos dictaminaron que la enfermedad de Margarita sería progresiva y mortal; cáncer. Margarita murió rodeada de su familia tras recibir los Santos Oleos del cura del templo de San Cosme. Tras su muerte, Margarita fue una mujer mucho más querida que en vida, su pérdida tuvo una importante repercusión en las personas que la conocieron. Su marido insistió en que no se le acercara ninguna personalidad relacionada con la política, solo quiso la visita de familiares y amigos. La fecha exacta de su muerte data del 2 de enero de 1871.

About these ads

Acerca de imagenpoliticamx

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Efémerides y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s